Palabras mal escritas, espacios de más, mayúsculas y minúsculas incorrectas, y duplicados son algunas de las formas en que podemos encontrar los datos.

Antes de analizar los datos, a menudo necesitamos hacer una buena limpieza. La limpieza de datos es el proceso donde detectamos estos errores o incoherencias y las corregimos para asegurar la calidad de los datos.

En muchas ocasiones, puedes hacer una efectiva limpieza de datos desde las hojas de cálculos. A continuación, te mostramos seis fórmulas y algunos tips para que lo logres con éxito.

1. Mayúsculas y minúsculas

Es común encontrar en una misma columna un uso indistinto de mayúsculas y minúsculas. Las siguientes fórmulas te pueden ayudar a homologar su uso.

MINUSC Convierte todas las mayúsculas en letras minúsculas MINUSC(“HOLA”) = hola
MAYUSC Pone el texto en letras mayúsculas MAYUSC(“hola”) = HOLA
NOMPROPIO Cambia las primeras letras de cada palabra en mayúsculas NOMPROPIO(“eScUELA de dATOS”) = Escuela De Datos

2. Espacios de más

ESPACIO Elimina los espacios del texto, excepto el espacio normal que se deja entre palabras  ESPACIO(“H O L A MUNDO”) = HOLA MUNDO

3. Extraer y concatenar

EXTRAE Extrae una o varias letras. Es necesario indicar la posición inicial y el número de caracteres que deseamos extraer EXTRAE(«HOLA»,2,3) = OLA
CONCATENAR  Una de las funciones de texto, para unir dos o más cadenas de texto en una sola CONCATENAR(«Bienvenido a»,» «,»Excel Total») = «Bienvenido a Excel Total»

4. Corregir fechas

FECHA Convierte un texto con formato de fecha en formato AÑO/MES/DÍA  FECHA(1990; 05; 19) = 1990/05/19

5. Eliminar duplicados

Las filas duplicadas son un problema común a la hora de importar datos. Es una buena idea filtrar, en primer lugar, por valores únicos para confirmar cuáles son los resultados que se quieren antes de quitar los valores duplicados.

• Para filtrar por valores únicos, haz clic Filtro > Avanzadas.

Utiliza este filtro y domina el arte de limpieza de datos con Excel

• Para quitar valores duplicados, haz clic en Herramientas > Datos > Quitar duplicados.

Utiliza este filtro y domina el arte de limpieza de datos con Excel

• Para resaltar valores únicos o duplicados, usa el comando Formato condicional en el grupo Estilo de la pestaña Inicio

6. Menús desplegables

Selecciona una opción:

• En el menú, en la sección de componentes, haz clic en “Menús desplegables”.
  • En la parte superior, haz clic en Insertar > Menú desplegable.
  • Haz clic en Datos > Validación de datos >  Agregar regla
  • Haz clic con el botón derecho en una celda >  Menú desplegable.

Con estos elementos en la mesa, te invitamos a tomarlos en cuenta para limpiar bases de datos espeluznantes evitando errores comunes al momento de hacerlo. También, te podrán servir para aventurarte en procesos de estadística básica y así sacarle el máximo provecho a los datos que decidas trabajar.

Recuerda compartirnos tu experiencia trabajando con fórmulas y atajos de Excel. Déjanos tu comentario, escríbenos a escueladedatos@socialtic.org o mándanos un tuit a @EscueladeDatos.