En este post estaremos visualizando datos sobre la ILE sin usar gráficas de pay.

Si bien al nacer, mujeres y hombres contamos con los mismos derechos, las mujeres han vivido situaciones de subordinación y exclusión con relación a los hombres, lo que ha generado que no puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

En este sentido, uno de los principales temas abordados es el derecho a la salud, el cual engloba el acceso legal al aborto. Es por esto que desde 1990 se conmemora el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

En este post mostraremos algunos tips y alternativas para visualizar datos sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

¿Qué vas a aprender?

• Visualización de datos sobre ILE
  • Alternativas para visualizar proporciones
  • Por qué las gráficas de pay no son buena idea

¿Qué necesitas?

• Obtener los datos sobre ILE

¿Qué herramienta vamos a utilizar?

• Flourish
  • Hoja de cálculo (Excel, libre office)

¿De dónde obtendremos los datos?

¡Comencemos!

Para empezar la visualización de datos sobre la ILE debemos de explorar los datos y variables, para poder así elegir las mejores alternativas de graficación.

Para tal efecto, se necesitará abrir nuestra base de datos en una hoja de cálculo y crear una tabla dinámica que se utilizará como insumo para crear un gráfico. En este post puedes aprender como hacer una tabla dinámica.

A continuación presentamos algunas propuestas de cruces de variables que podrían dar un panorama general de las características de las mujeres que han llevado un procedimiento.

• Escolaridad

La variable de nivel escolaridad se compone de siete categorías, resaltando secundaria y preparatoria. Optar por visualizar esta información con una gráfica de pay sería problemático pues son demasiados componentes y algunos de ellos presentan porcentajes muy pequeños que no es posible diferenciar.

En este sentido, una alternativa simple sería una gráfica de barras, pues se puede mostrar cada categoría independientemente y se pueden visualizar claramente las proporciones más pequeñas.

• Estado conyugal

Este es un caso similar al primero, existen siete categorías y una de ellas representa más de la mitad de todos los casos. Esto quiere decir que, nuestra gráfica de pay o de dona estará mayormente compuesta por una categoría, restando importancia o protagonismo al resto de categorías.

La alternativa sería utilizar una gráfica de áreas o treemap, estás gráficas son útiles pues relacionamos el tamaño del cuadro a la proporción que le corresponde.

Aunque las gráficas de pay y los treemaps son gráficas que se basen en áreas, las primeras son más complicadas de interpretar pues el cerebro humano es torpe al analizar ángulos, contrario a formas más uniformes como los cuadros.

• Edad y motivos

En primer lugar, se visualizará la distribución porcentual de la edad, para simplificar la presentación calculamos los porcentajes por grupos quinquenales.

Ahora, qué sucedería si queremos comparar dos variables diferentes, del lado derecho se muestra como se vería una gráfica de dona agrupada, sin embargo no es fácil visualizar cual es el motivo con mayor frecuencia por grupo etario, igualmente complica la comparación entre grupos.

La propuesta es hacer un heatmap, en el que no solo se puede notar, según la escala de color, el motivo con mayor porcentaje dentro de los grupos de edad, también permite la comparación entre ellos.

• Recomendaciones:

• No utilizar gráficas de pay para más de dos categorías
    • Manténlo simple, aunque se vea bonito. A veces las gráficas de pay confunden más
    • Juega con los colores
    • No tengas miedo en probar más gráficas