¡Este es el onceavo año consecutivo del #OpenDataDay! Aunque la pandemia sigue, la celebración de los datos abiertos continúa en línea. Además, en tiempos de crisis, la investigación datera tiene un rol importante para generar cambio social desde la ciencia.

Si eres daterx, visualizadorx, hacker cívico, periodista o te interesa aprender más sobre el uso y manejo de datos, te compartimos los eventos que hemos mapeado en la región latinoamericana esta edición:

En redes puedes seguir los hashtags #ODD21 y #OpenDataDay2021. También puedes consultar este mapa donde estarán agregando otros eventos en el marco del ODD.

🇲🇽 Ciudad de México, México – jueves 4 de marzo al sábado 6 de marzo – organizan: SocialTIC y Escuela de Datos

Tendremos talleres, retos y charlas todo en línea y aquí estaremos compartiendo la agenda completa. Prepárate para #DatosyMezcales donde compartiremos proyectos dateros, un proyecto de apertura y uso de datos en la Ciudad de México y un sábado lleno de talleres de Datos y Género 😉

🇲🇽 México – miércoles 3 de marzo – organiza: The Data Pub

En el marco del Open Data Day, asiste a esta charla virtual para conocer técnicas de machine learning para estimar qué tan lleno está un lugar cerrado a través de los valores de humedad, temperatura y presión. Más información aquí.

🇲🇽 México – sábado 6 de marzo – organiza: Future Lab

Con el tema de datos ambientales, se celebrará en línea desde León, Guanajuato, México.

🇲🇽 Cancún, México – sábado 6 de marzo – Slothtech

Habrán charlas sobre datos y biotecnología y sobre por qué los datos no nos ayudan a tomar mejores decisiones.

🇨🇴 Colombia – sábado 13 de marzo – Eduna

Este evento virtual está dirigido al fortalecimiento de la capacidad de pensamiento creativo de niños, niñas y jóvenes haciendo uso y aprovechamiento de datos abiertos. Más información aquí.

🇪🇨 Quito, Ecuador – sábado 6 de marzo – organiza: Datalat, REDAM y penlabEC
Evento en línea y gratuito con charlas y talleres dateros como un taller de mapeo abierto sobre espacios de comida y un taller introductorio de datos abiertos nacionales.

Más información aquí y en sus redes sociales.

🇧🇷 Curitiba, Brasil – sábado 6 de marzo – Code for Curitiba

La sexta edición de este evento se realizará de manera virtual y habrán talleres y charlas para todo el mundo. Más información aquí.

🇧🇷 Porto Alegre, Brasil – sábado 13 de marzo – Afonte

Por tercer año consecutivo se realizará este evento, ahora en su edición digital, centrada en la supervisión del gasto público. Más información aquí.

🇦🇷 Mar del Plata, Argentina – sábado 6 de marzo – Escuela de fiscales (presencial)

El tema de este año será datos abiertos, ambiente y desarrollo sostenible. Se abordará la importancia de la utilización de los datos abiertos para la preservación y conservación del ambiental y de los recursos naturales. Más información aquí.

🇦🇷 Argentina – sábado 6 de marzo – Conocimiento Abierto

Este evento virtual estará enfocado a la utilización de datos para el impacto social sobre género, covid-19, mapeo abierto, cambio climático y dinero público. Más información aquí.

🇦🇷 Rosario, Argentina – viernes 5 de marzo y sábado 6 de marzo – Acción colectiva

Encuentro online para seguir construyendo la participación ciudadana de democracias más abiertas e inclusivas. Más información aquí.

🇨🇱 Chile – sábado 6 de marzo – Programming Historian en español

El tema de este evento online será datos abiertos y humanidades digitales y contarán con dos talleres prácticos para analizar y procesar datos abiertos. Más información aquí.

¡Desde la cuenta de ILDA, estarán compartiendo más eventos!

¡Estos son algunos de los eventos latinoamericanos que encontramos! (recuerda que seguro pronto anunciarán muchos más :))

Comparte tus actividades con el HT #ODD2021 y arrobando a @escueladedatos en Twitter para darles difusión.

¡Ahora sí, a disfrutar de la fiesta datera y a celebrar la apertura de datos!