• ¿Qué vas a aprender?
    Lógica básica de APIs
    Acceder a consultas desde Excel
  • ¿Qué herramientas necesitas?
    Excel 2013 o superior
  • ¿De dónde obtendremos los datos?

¿Qué es una API?

Application Programming Interface (API, por sus siglas en inglés) o Interfaz de Programación de Aplicaciones es una tecnología que tiene como principal objetivo comunicar diferentes sistemas o aplicaciones para compartir datos entre ellos. Dado que es una interfaz, permite la interacción con el sistema sin necesidad de conocer a profundidad los procesos que hay detrás.

Existen estándares para compartición de información, el más usado es la arquitectura REST (Representational State Transfer) y pueden definirse los datos a los que se pueden acceder, es decir, se pueden especificar los permisos.

Por otro lado, el formato tradicional, utilizado para darle un formato a la información, es el de XML (Extensible Markup Language), aunque con el tiempo ha sido reemplazado por el formato JSON; el primero se distingue por ser un metalenguaje, es decir, es un estándar que estructura el intercambio de información entre las diferentes plataformas; el segundo, define un formato para el intercambio de datos, basándose en pares atributo-valor.

Las APIs pueden ser públicas o privadas, la principal diferencia es quién puede acceder a la información de esta. En las públicas cualquier usuario podrá consultar la información, mientras que las privadas requieren de una autentificación, es decir, un Token, con el cual cada vez que hagas una nueva petición el servidor se podrá verificar la petición.

A su vez las APIs pueden ser locales o remotas, las locales son las que suceden dentro del mismo entorno, por ejemplo, cuando tu teléfono vibra por alguna notificación todo está sucediendo dentro del mismo dispositivo, por su parte, las remotas significan que estás conectando con aplicaciones que están en otro punto del mundo.

¿Cómo puedo consultar una API?

Una vez que tienes un contexto general de qué son las APIs, es momento de acceder a información dentro de ellas, para esto no es necesario escribir código ni hacer nada elaborado.

En el siguiente video te enseñaremos cómo importar la consulta a un libro de Excel, usando la API del Instituto de Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de México, accediendo a su página web en la sección de “Servicios” localizaremos la sección de APIs.

Aquí el tutorial