Publicamos este post originalmente en SocialTIC. Aquí estamos en Twitter y en Facebook.

El pasado 22 de febrero de 2014 se celebró el Día Mundial de los Datos Abiertos. Latinoamérica lo hizo creativamente (con arte callejero y bicicletas, de los que hablaremos en otros posts), y en DF celebramos como más nos gusta: con una conmemorativa carne asada.

Bueno: y con una expedición de datos… que parece tener el récord a la expedición de datos más grande del mundo, por si alguien busca imponerse una meta 😉
(La meta, por cierto, son 75 personas)

Siguiendo nuestros propios tips para tener una expedición de datos provechosa, a las 10 de la mañana comenzamos el trabajo con chicos y grandes de distintos campos. Primero encontramos el papel correcto para cada uno en un equipo de análisis de datos…
image
…Y después comenzamos a revisar datasets del Laboratorio para la Ciudad.

Así iniciaron 10 proyectos de análisis y visualización de datos en distintos rubros (salud, servicios urbanos, medio ambiente, movilidad, seguridad).

image

Algunos de ellos fueron hechos con apps en mente: análisis de calidad del aire para hacer recomendaciones a corredores, y reporteo ciudadano para disminuir la vulnerabilidad de los peatones en el ecosistema de la movilidad.

image

Algunos otros se enfocaron en aspectos informativos. Mostrar qué actividades hay en parques públicos para promover las actividades culturales; mostrar las defunciones en el sistema de salud del Distrito Federal.

Y, finalmente, algunos se enfocaron en la comprensión de las operaciones del gobierno. Uno trató de buscar correlaciones entre niveles de violencia y operaciones estatales en Michoacán; otro equipo se puso el reto de entender los rechazos de las verificaciones de automóviles en el Distrito Federal.

image

Aunque el proceso de la expedición de datos en sí fue revelador para los y las participantes, en SocialTIC nos gustaría ver que los resultados sean reveladores para otras organizaciones o dependencias del gobierno. Si todo sale bien, en algunos meses les contaremos lo sucedido.

Centraal, el Laboratorio para la CiudadNova México y SocialTIC agradecemos a quienes se unieron a celebrar el Día Mundial de los Datos Abiertos. Nos volvemos a ver en el siguiente City Hack Nights.