Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer como un recordatorio para reconocer y reivindicar su lucha en la búsqueda de igualdad y justicia. En el marco de este día se realizan diversas acciones para reconocer y visibilizar el camino recorrido y lo que falta para lograr el acceso a derechos fundamentales y mejores condiciones en ámbitos políticos, económicos y sociales tanto en Latinoamérica y el mundo.

En ese sentido, desde Open Goverment Partnership (OGP), se hace un llamado a seguir ideando e implementando procesos de uso y apertura de de datos de género; de lo contrario, se volverá imposible identificar las mayores necesidades o medir el impacto de políticas y programas enfocados y dirigidos hacia las mujeres, contemplando a todas aquellas que se identifiquen como tales, sean cisgénero, transgénero o intersexuales.

Desde Escuela de Datos, nos sumamos a la conmemoración destacando una serie de recursos, visualizaciones y narrativas basadas en datos con el objetivo de promover el uso de datos para concientizar y visibilizar las realidades que enfrentan las mujeres a diario. Así, buscamos que estos proyectos e iniciativas sean una fuente de referencia para la comunidad datera en la región y así puedan inspirarse para detonar el cambio social desde sus contextos, comunidades y causas particulares con perspectiva de género.

¡Eliminemos la violencia machista construyendo juntas la memoria feminista!

Comienza tu aventura datera con perspectiva de género checando cómo subió la marea a favor de las mujeres con el mapeo colaborativo, realizado por GeoChicas OpenStreetMap para toda Latinoamérica. Esta iniciativa permitió:

1. Participación activa para la documentación de acciones con perspectivas de género
  2. Representación gráfica consultable y replicable de la memoria feminista con datos
  3. Visibilización del rol que juegan las dateras mapeadoras feministas en contexto 8M

Los datos con perspectiva de género también se tomaron las calles de Montevideo, Uruguay y Chapinero, Bogotá.

Desde Data Uruguay, la versión 3.0 de Atunombre.uy realza los aportes que hacen las mujeres a la sociedad uruguaya, promoviendo su visibilidad y reconocimiento público a través de los nombres de calles de Montevideo, Uruguay. Para eso, este especial interactivo utilizó datos abiertos de la Intendencia de dicha ciudad.

Mientras tanto, #RompeElSilencio, de Datasketch, enarboló la importancia de los datos en las luchas de las mujeres. A través de un mapeo colaborativo de espacios públicos, les animó a poner un Punto Violeta para exigir una vida libre de cualquier tipo de violencia de género en las principales localidades de Chapinero, Bogotá.

De ahí, la importancia del último informe de MundoSur (LATAM) y la actualización del Mapa Nacional de Violencia (Brasil), donde se visibilizan lagunas y brechas que existen sobre datos con perspectiva de género en la región. A medida se recopilen y publiquen datos abiertos desagregados por género, los cuales esclarezcan necesidades relacionadas con sexo, identidad de género u orientación sexual, se irán reduciendo brechas que incentiven movilizaciones colectivas hacia un futuro donde la igualdad y seguridad para las mujeres sean claves en la construcción de sociedades más justas e inclusivas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MUNDOSUR (@mundosur_org)

¡Usemos «datos para mirar otras narrativas»!

¿Cómo los datos pueden contribuir a visibilizar el impacto de la violencia de género en la región?

Desde el Día Internacional de la Violencia de Género (25N), Data Cívica ha facilitado que los datos de género sean los protagonistas al diseñar una serie de pancartas dateras que exponen problemáticas de manera clara y sencilla para hacer incidencia, ya sea de forma tradicional o digital, para exigir un alto a la violencia de género en México.

Este 8M2024 no fue la excepción. Se pusieron manos a los datos para sacar una edición  8M de sus pancartas, las cuales se pueden descargar, compartir en redes e imprimir, utilizando los ##DatosContraElPatriarcado en temáticas afines a la violencia política, el trabajo de cuidados, el conflicto de la franja de Gaza, entre otras. ¡Checalas ACÁ!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Data Cívica (@datacivica)

Ponerse los «lentes violeta» significa recopilar y utilizar datos con perspectiva de género para observar y comprender de forma crítica y basada en evidencia las desigualdades.

Las narrativas basadas en datos también pueden ayudarnos a dimensionar el impacto de las violencias y los abusos de poder en LATAM. La primera entrega de «Datos para mirar otras narrativas», de Data Crítica, nos invita a reivindicar, a partir de la evidencia, cuál es el papel que juegan las parteras para contrarrestar procesos de violencia obstétrica que sufren las mujeres en México. ¡Detona el cambio social revisando su reportaje AQUÍ

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Data Crítica (@data.critica)

Por su parte, La Data Cuenta invita a alzar la voz por las mujeres que ya no están. «Voces silenciadas por femicidios» utilizando el periodismo de datos para exponer las consecuencias del femicidio, la forma más extrema de crueldad hacia las mujeres en las principales localidades de Costa Rica. ¡Échale un ojito ACÁ!

Finalmente…

Con estos recursos en la mesa, compártenos…

• ¿Alguna vez has trabajado datos con perspectiva de género?
  • Si fue así, ¿cómo fue tu experiencia?
  • ¿Conoces iniciativas que los hayan implementado en tu país o en la región latinoamericana?

Déjanos tu comentario, escríbenos a escueladedatos@socialtic.org, mándanos un tuit a @EscueladeDatos. ¡#NiUnaMenos, #VivasNosQueremos!